La sonrisa gingival es aquella que hace que al sonreír se muestre demasiada cantidad de encías. La sonrisa gingival es un problema puramente estético, de fácil solución.

Causas de la sonrisa gingival

-Un maxilar superior prominente.

– El desgaste de los dientes superiores y un sobrecrecimiento en vertical

-La mala higiene dental puede provocar la inflamación de las encías.

– Un labio superior muy corto o hipermóvil

– Erupción pasiva alterada, es decir la encía no se ha retraído correctamente al erupcionar los dientes y no se muestra todo el esmalte.

¿Qué tratamientos existen para solucionar una sonrisa gingival?

El tratamiento de la estética gingival se realiza mediante técnicas regenerativas, de adición o eliminación. Por ejemplo, si tratamos un caso donde hay un exceso de encía al sonreír, el tratamiento debe ser un alargamiento de corona. Gracias a éste se modela la encía hasta conseguir una sonrisa simétrica. Sin embargo, si tratamos un caso de asimetría o retracción de la encía, la solución es mediante injerto.

-Gingivectomia que se realiza para modificar o remodelar la forma de la encía. Con esto conseguimos una mayor exposición de la estructura dental. La cirugía es rápida y sencilla y no implica una gran intervención. Se lleva a cabo con un bisturí eléctrico y no ocasiona ningún tipo de cicatrices. No se debe temer a este tipo de cirugía, ya que no se trata una cirugía complicada. Además no es necesario tener unos cuidados postoperatorios demasiado rigurosos.

-Colocación de carillas dentales: mediante la confección de carillas se puede ganar dimensión de la estructura dental los dientes aparentaran ser más largos, y se establecerá una proporción adecuada entre encía y diente.

-Ortodoncia fija: podemos llegar a corregir esta sonrisa gingival, es la opción de tratamiento más adecuada cuando existen problemas de alineamiento dental y de la mordida. Con esta alternativa se consigue reducir cantidad de encía que se enseña, mediante movimientos de extrusión de los dientes, modificando la presencia de sonrisa gingival.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí