Fumar afecta a nuestra salud en general no es ningún secreto, pero ¿realmente conoces las consecuencias del tabaco en tu salud dental? Hoy Día Mundial sin Tabaco, queremos prevenirte de las consecuencias que éste tiene para la salud oral.

La salud dental es importante por varios factores. En primer lugar, la boca es parte fundamental de nuestro sistema digestivo, ya que aquí es donde empieza el proceso. Es nuestra fuente de alimentos y todos sus componentes: dientes, encías lengua… son esenciales para procesarlos. Por tanto, deben estar en perfecto estado para tener una buena digestión.

Por otro lado, la salud dental juega un papel muy importante en nuestra autoestima. Ya que tener una buena apariencia nos da seguridad y confianza. La ausencia de dientes, el mal estado o el color amarillento son causas suficientes para mermar la autoestima y ver afectadas nuestras relaciones con los demás.

La nicotina del tabaco es una sustancia adictiva y el humo del tabaco contiene más de 7.000 químicos, de los cuales se sabe que al menos 70 causan cáncer.

7 consecuencias del tabaco en tu salud dental

• Mal aliento. El tabaco irrita las mucosas de la boca y de las vías respiratorias, lo que impide una correcta oxigenación y por tanto perjudica nuestro aliento, lo que se conoce como halitosis.
  • Manchas en los dientes. El alquitrán y la nicotina, amarillean la zona exterior de los dientes, haciendo que se vean muy feos y sean estéticamente poco agradables.
  • Disminución del sentido del olfato y el gusto.  Los productos químicos de los cigarrillos actúan debilitando las células sensitivas de las papilas gustativas y de los receptores olfatorios.
  • Mayor acumulación de placa y sarro en los dientes debido a las sustancias químicas del tabaco que afectan al flujo de saliva en la boca, lo que puede facilitar que las bacterias orales se adhieran a las encías y los dientes.
  • Enfermedad de las encías. La enfermedad periodontal es aquella que afecta al soporte de los dientes, encías hueso y ligamento periodontal. La gingivitis o la periodontitis se producen cuando las encías no están sanas y no reciben el oxígeno y la sangre que necesitan, lo que provoca que las piezas dentales terminen cayéndose.
  • Otras de las consecuencias del tabaco en tu salud dental es el mayor riesgo de leucoplasia. Esto son manchas blancas dentro de la boca y que no es posible desprender mediante la técnica del raspado.
  • Cáncer oral. Un riesgo extremo que cada vez afecta más parte de la población. El tabaco causa muchos tipos de cánceres: cáncer oral, de garganta, de esófago, de mejilla, de las encías, de labio y de lengua.

No son solo enfermedades lo que causa el tabaco en la salud dental. Este hábito dificulta los procesos en los tratamientos dentales. Por ejemplo, hace que la cicatrización después de un tratamiento periodontal, extracción dental u otra cirugía sea más lenta. E incluso el éxito de los implantes dentales será menor.

No podemos pedirte que dejes de fumar, pero si que acudas a tu revisión dental cada seis meses para prevenir las consecuencias que el tabaco puede causar en tu salud dental.

Ponte en contacto con nosotros para una revisión gratuita.