Logo 300x300 - ¿Conoces la relación entre diabetes y salud bucal?

¿Conoces la relación entre diabetes y salud bucal?

 

Las personas con diabetes presentan mayor incidencia de enfermedades en las encías, como la periodontitis y la gingivitis. Pero no son las únicas dolencias relacionadas con la salud bucal que pueden sufrir estos pacientes. Además la diabetes puede generar otras dolencias como sequedad en la boca y muguet o candidiasis oral. Ésta es una infección causada por hongos.

La relación entre diabetes y salud buco dental se debe a que el nivel de respuesta del organismo ante infecciones bacterianas de las personas diabéticas es menor.

La periodontitis es una enfermedad infeccioso-inflamatoria que se produce a causa del exceso de placa bacteriana en el interior de las encías. Al encontrarse éstas sometidas a una inflamación constante, se produce una destrucción del tejido que soporta el diente. Lo que puede llevar a la pérdida dental. Además, la diabetes también altera la capacidad de resolución de la inflamación y la reparación posterior de los tejidos. La consecuencia es hacer más complicada la mejoría de la enfermedad periodontal.

diabetes
Los pacientes con esta patología, deben extremar las precauciones en cuanto a prevención como:

• Controlar el nivel de glucosa en la sangre.

• Extremar la higiene dental, asegurando que no quedan restos de comida entre los dientes. Para ello son muy aconsejables los cepillos interdentales y la seda dental.

• No fumar. El tabaco afecta de manera muy negativa a la salud de nuestra boca y más aún si sufres diabetes.

• Realizar controles periódicos.

• En los casos en que el paciente con diabetes lleve prótesis dental, es importante que ésta esté perfectamente ajustada, para evitar llagas, roces, abcesos, etc.

• Inspeccionar continuamente el estado de la boca. Si aparecen flemones o inflamaciones, sangrado, llagas, etc debes consultarnos de inmediato.

• Prestar mucha atención a las molestias que puedan surgir, sangrado en el cepillado, flemones o inflamaciones que aparezcan de repente, llagas, etc.

Si te encuentras en esta situación, el Dr. Ignacio Alonso, especialista en Periodoncia, evaluará tu caso y establecerá el Plan de tratamiento más adecuado para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú