Logo 300x300 - ¿Conoces la relación entre diabetes y salud bucal?

¿Conoces la relación entre diabetes y salud bucal?

 

Las personas con diabetes presentan mayor incidencia de enfermedades en las encías, como la periodontitis y la gingivitis. Pero no son las únicas dolencias relacionadas con la salud bucal que pueden sufrir estos pacientes. Además la diabetes puede generar otras dolencias como sequedad en la boca y muguet o candidiasis oral. Ésta es una infección causada por hongos.

La relación entre diabetes y salud buco dental se debe a que el nivel de respuesta del organismo ante infecciones bacterianas de las personas diabéticas es menor.

La periodontitis es una enfermedad infeccioso-inflamatoria que se produce a causa del exceso de placa bacteriana en el interior de las encías. Al encontrarse éstas sometidas a una inflamación constante, se produce una destrucción del tejido que soporta el diente. Lo que puede llevar a la pérdida dental. Además, la diabetes también altera la capacidad de resolución de la inflamación y la reparación posterior de los tejidos. La consecuencia es hacer más complicada la mejoría de la enfermedad periodontal.

diabetes 3426247 1920 1024x681 - ¿Conoces la relación entre diabetes y salud bucal?
Los pacientes con esta patología, deben extremar las precauciones en cuanto a prevención como:

• Controlar el nivel de glucosa en la sangre.

• Extremar la higiene dental, asegurando que no quedan restos de comida entre los dientes. Para ello son muy aconsejables los cepillos interdentales y la seda dental.

• No fumar. El tabaco afecta de manera muy negativa a la salud de nuestra boca y más aún si sufres diabetes.

• Realizar controles periódicos.

• En los casos en que el paciente con diabetes lleve prótesis dental, es importante que ésta esté perfectamente ajustada, para evitar llagas, roces, abcesos, etc.

• Inspeccionar continuamente el estado de la boca. Si aparecen flemones o inflamaciones, sangrado, llagas, etc debes consultarnos de inmediato.

• Prestar mucha atención a las molestias que puedan surgir, sangrado en el cepillado, flemones o inflamaciones que aparezcan de repente, llagas, etc.

Si te encuentras en esta situación, el Dr. Ignacio Alonso, especialista en Periodoncia, evaluará tu caso y establecerá el Plan de tratamiento más adecuado para ti.

2 Comentarios. Dejar nuevo

  • Luis Palmero
    1 marzo, 2020 11:58

    Buenos días, se agradece este apartado ya que tenemos un hijo diabético con 6 años. Cuantas revisiones se recomiendan al año ? Se aconseja el uso de colutorios ? Agradeceros de antemano, como siempre, vuestro trato y profesionalidad. Un saludo.

    Responder
    • Eva González
      5 marzo, 2020 14:22

      Hola, Luis, muchas gracias a ti por confiar en nosotros. Respecto a lo que nos comentas, la periodicidad en las revisiones dentales en estos casos suele ser de entre 4 a 6 meses.
      Y en cuanto al colutorio, la recomendación es usar aquellos fluorados sin alcohol. Para el dentífrico, la cantidad adecuada a su edad son 1200ppm de flúor (F-).

      Además, no hay que olvidar que para personas diabéticas es especialmente aconsejable el cepillado dental al menos dos veces al día, a ser posible después de las comidas para eliminar de la boca el azúcar remanente.

      Esperamos haber podido resolver tus dudas. ¡Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú