Logo 300x300 - La higiene según tu ortodoncia.

La higiene según tu ortodoncia.

Unas encías sanas y una salud bucodental adecuada pueden hacer que tu ortodoncia sea más eficaz. Te damos algunas técnicas para que cuides tu salud bucodental en función de tu tratamiento de ortodoncia.

orto invisible 1024x443 - La higiene según tu ortodoncia.

Si llevas ortodoncia removible: debes de seguir con la higiene habitual. Tal como siempre te indicamos, realiza un correcto cepillado. Con un cepillo en buen estado, inclínalo a un ángulo de 45º y realiza un suave cepillado haciendo círculos. Por supuesto, no olvides la parte trasera de los dientes y la superficie de masticación de los dientes superiores e inferiores.

Es muy importante la utilización del hijo dental, que te permitirá llegar a aquellos rincones menos accesibles debido al apiñamiento de tus dientes.

En cuanto a tus férulas removibles, debes mantenerlas en perfecto estado. Cepíllala varias veces al día. Es decir, cada vez que te las quites, límpialas con jabón neutro y agua tibia. Además es recomendable diluir al menos dos veces por semana tus férulas en agua con una pastilla limpiadora de prótesis dentales.

Recuerda, no limpies tus alineadores con pasta de dientes! Además, los dentífricos granulados, rallan la superficie de las férulas y las deterioran.

Al contrario, si has optado por ortodoncia fija: debes centrar tu higiene en limpiar alrededor de los brackets y los espacios interproximales en profundidad, para evitar que los restos de comida y la placa bacteriana se acumulen a su alrededor. Apuesta por un cepillo especial de ortodoncia. Son aquellos que tienen sus celdas en forma de V que permiten acceder mejor a las zonas que rodean el bracket.

Aparte del cepillado, el hijo o la seda dental, son un buen complemento a tu higiene. Además puedes utilizar un irrigador dental. Éste te permitirá desprenderte de los restos de alimentos y la placa bacteriana a través de un leve chorro de agua o enjuague bucal a presión.

Finalmente, es muy importante la limpieza de la noche ya que durante las horas de sueño las glándulas segregan menos saliva por lo que hay un mayor desarrollo de bacterias.

Por supuesto, la ortodoncia es la mejor opción para solucionar los problemas estéticos y funcionales, pero de nada sirve tener una sonrisa perfecta si la salud bucodental no la acompaña.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú