Logo 300x300 - Día de la Esclerosis múltiple, 18 de  Diciembre.

Día de la Esclerosis múltiple, 18 de Diciembre.

El día 18 de Diciembre se celebra el Día Nacional de la Esclerósis Múltiple, ¿sabes cómo afecta a la salud bucal?

La esclerósis múltiple, enfermedad neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso central, también afecta a la salud bucodental de los pacientes. En muchas ocasiones, cuando se sufre una enfermedad crónica, priorizamos los aspectos específicos de esa enfermedad descuidando otros. En este caso, la salud bucodental.

Cuando se sufre esclerósis múltiple, mantener unos dientes y encías saludables es aún más importante, ya que las infecciones pueden provocar que algunos síntomas de la enfermedad empeoren. Sin embargo síntomas  como el dolor en la cara, la debilidad, el temblor de manos… afectan a la capacidad de mantener una higiene bucal adecuada.

medica 1024x526 - Día de la Esclerosis múltiple, 18 de  Diciembre.Además algunos medicamentos para tratar la enfermedad pueden secar e inflamar la boca, provocar úlceras e infecciones, y alterar el sentido del gusto.

Estos consejos pueden ser de gran ayuda para superar los inconvenientes generados por la enfermedad:

  • Utilizar cepillos de dientes eléctricos o/y con mangos reforzados y dispositivos de uso de hilo dental. Un remedio que puede ser muy útil para sujetar el utensilio sin problemas es cortar una pequeña ranura en los lados de una pelota de tenis y poner allí el mango del cepillo de dientes.
  • Para controlar los temblores se puede utilizar un guante con peso durante el cepillado.
  • Para combatir la fatiga, puede ser recomendable lavarse los dientes y utilizar el hilo dental sentados y no de pie y utilizar un cepillo eléctrico.
  • El hilo dental puede utilizarse por la mañana y no por la noche, cuando normalmente se está mucho más cansado. De todas formas, es aconsejable usarlo antes de irse a dormir, así que una buena opción es utilizarlo en la cama.
  • Si se necesita ayuda para estas actividades, se puede pedir a un miembro de la familia o a un asistente.
  • Planifica la cita con el dentista a la hora en la que el afectado tiene más energía.
, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú