La desinfección y esterilización son dos claves de vital importancia en la práctica de la odontología. La desinfección es el proceso que elimina agentes patógenos.  Sin embargo, la esterilización es el procedimiento físico y químico que erradica los microorganismos presentes.

Portrait of doctor with many kind of medical equipment manage for to start operation in operating room.

En Clínica SOL mantenemos un riguroso protocolo de actuación. Realizamos un seguimiento del control de nuestros autoclaves con tests biológicos. Los autoclaves, son unos aparatos que esterilizan con vapor y deben ser de última generación. Es por ello que son sometidos a un control diario y quincenal.

Empleamos soluciones desinfectantes para la limpieza de superficies, muebles y equipos que hayan estado en contacto con el paciente. Los aspiradores de saliva, baberos, algodones aislantes, gasas, agujas, vasos, servilletas, etc. pertenecen a la gama de productos desechables de nuevo uso para cada paciente.

Además de la propia protección, utilizando barreras como guantes, batas, mascarilla y gafas de protección.

En cuanto a material reutilizable, seguimos una serie de fases que se deben de realizar con total meticulosidad y rigurosidad:

• Desinfección: se debe sumergir el instrumental utilizado en una solución desinfectante. Se realiza a fin de desprender los restos de materia tanto orgánica como inorgánica.
  • Limpieza de equipos para remover microorganismos y suciedad. Garantizando la efectividad de los procesos de desinfección y esterilización es de modo manual. La del instrumental, se realiza mediante un aparato de ultrasonidos.
  • Envasado y secado.  Se procede al secado del instrumental para después poder embolsar. Se le coloca a cada bolsa un testigo que nos garantice que el ciclo se ha realizado de forma eficaz.
  • Esterilización: es el proceso por el cual se llega a la destrucción de todos los microorganismos existentes en el instrumental. Puede realizarse mediante calor seco o húmedo.
  •  Revisión de la esterilización. Para supervisar que los objetivos del proceso de esterilización se han obtenido satisfactoriamente.
  • Almacenamiento del instrumental en lugar seco. Ahora el material se pasa al área de limpio y se almacena. Así evitamos q se vuelva a contaminar con bacterias de las superficies o el ambiente.

Inmersos en la jornada, entre paciente y paciente se debe llevar a cabo la rutina de desinfección y esterilización.

Queremos que cuando pienses en nosotros, lo hagas con absoluta confianza. En Clínica SOL tu seguridad es muy importante para nosotros. Así que si estás pensando en pedir cita y revisar tu salud dental, hazlo con la tranquilidad que te ofrece nuestro equipo de profesionales.